Tratamientos
BRUXISMO Y ATM
El bruxismo es el acto de apretar o rechinar los dientes. Las causas de esta patología son variables y pueden provocar problemas en la ATM (articulación temporomandibular), desde las encías y hasta el desgaste de la superficie dental.
El bruxismo afecta entre un 10 y un 20% de la población y puede tener consecuencias. Puede suceder durante el día y durante la noche, aunque el más común es durante el sueño y es el más difícil de controlar, ya que sucede de forma totalmente inconsciente.
Rechinar los dientes no es peligroso, pero puede variar según su gravedad. Esto se debe a que puede causar un trauma permanente en los dientes, junto con dolor de cabeza, cuello o cervicales. En otras ocasiones, puede estar relacionado con una mala calidad de sueño, depresión o cuadros de ansiedad, ya que la causa del bruxismo, la mayor parte de las veces es el componente emocional del individuo.
Para detectar el trastorno se realiza una exploración clínica y un estudio radiográfico, que puede confirmar el diagnóstico.
El hecho de apretar los dientes ejerce presión sobre la estructura bucal: músculos, tejidos y mandíbula. Dicha presión se traduce en:
- Sensación de carga y tensión muscular.
- Dolor de oído causado por alguna estructura de la articulación temporomandibular cercana al conducto auditivo externo. Es posible que el dolor no esté en el oído, pero puede ser referido procediendo desde otra área cercana.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad muscular
- Sensibilidad dental al ingerir alimentos fríos, calientes o dulces.
- Insomnio
- Dolor o inflamación de la articulación de la mandíbula.
Un diagnóstico a tiempo por nuestros especialistas en tratamiento de bruxismo evitará las consecuencias de rechinar o apretar los dientes. Así, evitaremos que limes tus dientes y muelas, pudiendo provocar lesiones en las articulaciones y en tus piezas dentales.
El tratamiento siempre irá relacionado con el hecho de que existe el riesgo de lesión del diente y posible daño muscular. Dependiendo de la gravedad de cada caso y de la fuerza ejercida sobre los dientes, se ofrecerán diferentes métodos de tratamiento:
Cada paciente necesitará de una valoración para poder estudiar su caso y así escoger el tratamiento adecuado, aunque en estas ocasiones se recomienda una férula de descarga.
Es un protector dental de plástico o resina recomendado en casos severos. Trata los síntomas y no las causas, por lo que evitará la lesión de los dientes.Desde el comienzo de su uso, elimina el dolor de mandíbula, dolor de cabeza o de oído, así como otros inconvenientes que lo acompañan.
El paciente la puede utilizar durante el día, la noche o durante todo el día, dependiendo de la intensidad del bruxismo, según te recomienden nuestros especialistas.
Cabe señalar que la ortodoncia oclusal no elimina el bruxismo, pero está destinada a evitar el contacto brusco entre los dientes, calmar la ATM y reducir la afección de la musculatura masticatoria.
Si el bruxismo es provocado por mala oclusión en la mordida, es habitual que nuestros profesionales te puedan recomendar un tratamiento de ortodoncia para mejorar el encaje de los dientes.
En Clínica Román somos especialistas en odontología y estética dental. Realizamos un tratamiento completamente personalizado para cada paciente, teniendo en cuenta sus características y deseos.
Gracias a nuestro equipo humano conseguimos que tu experiencia de ir al dentista sea agradable desde la primera visita. Apostando por un trato cercano y profesional, te ayudamos a mantener y mejorar tu salud bucodental. Para que sólo te preocupes de sonreír.
Pide cita o ven a visitarnos cuanto antes para conseguir unos dientes más sanos sin apenas esfuerzo. ¡Te esperamos!