Tratamientos
PERIODONCIA
La periodoncia es la especialidad que se encarga del tratamiento de las enfermedades de la encía (o enfermedades periodontales), las cuales se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes. Esta enfermedad es una de las principales causas de la pérdida de dientes.
Tanto la gingivitis (la forma más leve) como la periodontitis o piorrea (la forma más severa) son lesiones muy comunes. Por ello, el cuidado de las encías resulta fundamental para mantener una sonrisa sana y bonita.
Una buena higiene bucodental y la realización de revisiones bucodentales periódicas son la mejor forma de mantener unas encías sanas. En Clínica Román te ayudamos a mejorar tu técnica de cepillado dental y te aconsejamos cuáles son los hábitos higiénicos orales más recomendables de manera individualizada.
La gingivitis es la forma más leve de la enfermedad periodontal y es un estado reversible que puede ser tratado. Clínicamente se caracteriza por encías rojas, inflamadas y que sangran con facilidad. Generalmente es causada por una higiene oral deficiente o inadecuada.
Es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Las causas más comunes de gingivitis son: Mala higiene bucal, durante el embarazo (debido a los cambios hormonales que aumentan la sensibilidad en las encías), diabetes o la aparatología dental mal colocada o contaminada.
La solución ante esta patología dental es una limpieza profesional y profunda para eliminar a fondo la placa bacteriana de tus dientes. Si existen problemas con tus dientes o las restauraciones dentales que contribuyen a causar la gingivitis o a agravarla, nuestros dentistas te aconsejarán el mejor tratamiento para tus piezas dentales. Para conseguir que el tratamiento contra la gingivitis sea efectivo, hay que continuar con una buena higiene bucal desde nuestro hogar. Si eres constante, notarás que en días o semanas volverás a ver el tejido rosado y saludable de las encías.
La periodoncia o periodontitis se produce por las bacterias que tenemos en la boca y que podemos transmitirnos de unos a otros.
El sarro contribuye al desarrollo de microorganismos. Estas bacterias son capaces de alterar, debilitar, irritar, e inflamar la encía destruyendo así, el hueso que sujeta el diente. El sangrado de encías es una de las principales causas de periodontitis.
Antes de que se produzca el dolor de dientes y encías, los dientes van pasando por varias etapas bien definidas, desde una afección leve hasta estados avanzados de pérdida dentaria. Este proceso se denomina periodontitis.
La periodontitis consiste en la evolución de una gingivitis no tratada que provoca pérdida de encía y de hueso. Las enfermedades periodontales son muy comunes en pacientes adultos, las cuales suelen pasar desapercibidas en las etapas iniciales. Por ello es importante acudir a revisiones periódicas y así poderlo tratar desde su inicio. En la fase básica del tratamiento, se eliminan las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular o curetaje.
Las encías inflamadas o encías rojas pueden ser por varias causas y motivos:
- La causa más común de la inflamación de encías es la gingivitis causada por la acumulación de placa bacteriana. Cuando la placa se solidifica en forma de sarro inflama las encías y puede provocar también su sangrado.
- Prótesis dentales mal ajustadas.Es una complicación común en las prótesis dentales removibles. Debido a que hay espacio entre el paladar y la dentadura postiza, se pueden acumular partículas de alimentos que, si no se limpian adecuadamente, pueden causar inflamación y dolor.
- Los cambios hormonales y los cambios en la composición de la saliva pueden causar problemas dentales en mujeres embarazadas, como encías y encías inflamadas o enrojecidas.
- Sensibilidad a los químicos de la pasta dental o del enjuague bucal: En algunas personas, algunos componentes de alguna pasta dental pueden causar sensibilidad o gingivitis.
- Algunos medicamentos pueden generar inflamación de las encías.
En Clínica Román somos especialistas en odontología y estética dental. Realizamos un tratamiento completamente personalizado para cada paciente, teniendo en cuenta sus características y deseos.
Gracias a nuestro equipo humano conseguimos que tu experiencia de ir al dentista sea agradable desde la primera visita. Apostando por un trato cercano y profesional, te ayudamos a mantener y mejorar tu salud bucodental. Para que sólo te preocupes de sonreír.
Pide cita o ven a visitarnos cuanto antes para conseguir unos dientes más sanos sin apenas esfuerzo. ¡Te esperamos!